Criaturas con Loose Part

“Una criatura es todo aquello que podemos inventar con la intención de que tenga vida propia una vez terminada. La vida propia, por supuesto, también nos la inventamos nosotros. Ese es el juego»

Taller de collage para la creación de criaturas extraordinarias mediante el juego de composición con Loose Parts o Piezas Sueltas. Las Piezas Sueltas son materiales de diversos orígenes que ofrecen al niño la posibilidad de  expresarse, conocer, aprender y explorar el mundo mediante el juego libre, estas piezas no tienen una función específica, están al servicio de la imaginación del niño.

«En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad, como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que contiene». Simon Nicholson 
El objetivo del taller no es realizar “un bonito monstruo” o adecuado desde el punto de vista técnico. Todas las creaciones  serán adecuadas según nuestro criterio: materializar el mundo imaginativo del niño. 
 
Para ello contarán con nuestra ayuda, como especialistas en diseño y psicoterapia, para encontrar el modo de llevar a cabo sus distintas ideas, proponer soluciones, resolver bloqueos (frustración, inseguridad, confusión), apoyar ideas (aunque sean disparatadas) y acompañarles en el hermoso proceso de crear un objeto a partir de otros previamente conceptualizados.
Para ello fomentamos un ambiente de trabajo lúdico y relajado, donde las ideas puedan no sólo expresarse sin juicios sino encontrar un modo de llevarlas a la práctica (descubriendo, a veces, por su propia experiencia, que no son viables) y encontrar por ellos mismos alternativas. 
 
Con ello queremos colaborar en el desarrollo de la creatividad particular y única que cada uno de ellos posee, sabiendo que si cuentan con ello encontrarán soluciones nuevas y eficaces en distintos ámbitos de su vida y fomentar un autoconcepto positivo para que confíen en realizarlas. 
Taller ideado  por Marta Marina Psicóloga,  terapeuta Gestalt y  Aurora Gorrión collagista profesional, diseñadora y activista del juego, unidas en este proyecto.
Fotos realizadas en el colegio Infanta Leonor en San Agustín de Guadalix, durante las sesiones con cuatro clases. Grupos de niños entre los 6 y 8 años.

Deja un comentario

*